dimarts, 20 de desembre del 2016

Entrevista a David Pugliese

Durant el mes de juliol vam tenir a la nostra escola  al dibuixant argentí David Pugliese impartint un curs d'il.lustració amb diferents tècniques, suports i materials. 
A Argentina,el seu país d'origen,inicia la seva llarga i interessant trajectòria com a dibuixant.


Actualment viu a Barcelona, on desenvolupa la seva activitat professional com a il.lustrador freelance. La seva obra es mostra en exposicions individuals i col.lectives i en publicacions com: Editorial SQP (USA), revista BOOM! (USA), The Wittenburg Door (USA), Teína (España), Reader´s Digest (Argentina), BAvoice, Revista Arlequín, Catrasca, Orsai (Argentina). 


Para los que no te conocen, ¿quién es David Pugliese?

Soy un dibujante argentino. Me dedico desde hace 20 años al dibujo, comencé a estudiar en el año 1996 y a partir del año 2000 empecé a publicar mis ilustraciones en diversos medios. También en ese año di mis primeras clases a gente que estaba interesada en aprender lo que yo hacía y desde ese momento me di cuenta de que me gustaba mucho enseñar y compartir el conocimiento, lo cual hice en Argentina y ahora hago en Barcelona, cuidad en la que vivo desde el año 2015.

Actualmente hago caricaturas, ilustración editorial e ilustración infantil. También doy clases de dibujo en mi estudio en Barcelona y dicto cursos y talleres en varios lugares como el centro de ilustración Visions y la Escola Ermengol.

Paralelamente a esto, en el año 2015 fundé junto a mi esposa Jésica Cichero, que es diseñadora gráfica e ilustradora, un emprendimiento que se llama ENTUSIASTA GALLERY,  a través del cual generamos productos con nuestra obra mas personal, por ejemplo: posters, libros, Art Toys, etc.


David Pugliese


David Pugliese

¿Cómo ves la situación de tu profesión en el momento actual?

La situación me parece muy buena en general ya que hoy en día uno puede mostrar, ofrecer y compartir su trabajo muy fácilmente. Incluso generar proyectos es bastante sencillo.
La parte negativa es que actualmente se vive en una vorágine que exige resultados inmediatos, eso hace que muchos se consideren profesionales sin tener absolutamente nada de oficio. Algunos pasan por alto que todo tiene un desarrollo. 

¿Dirías que se reconoce suficientemente socialmente?

Según mi experiencia creo que sí. Yo trato de exponer mi trabajo por lo menos una vez al año y cuando la gente se para frente a un dibujo, una caricatura o una ilustración, la respuesta es muy positiva. Siempre despierta algo y hace que la persona empiece a preguntarse cosas, ¿cómo se hace?, ¿cuánto tiempo te llevó hacer esto?, De alguna forma se empieza a valorar y a respetar un poco mas el hecho de que alguien pase muchas horas dibujando. 


¿Cómo te parece que las nuevas tecnologías se pueden relacionar con tu trabajo?

La tecnología es muy importante hoy en día, de hecho ha modificado totalmente el oficio.
Uno puede trabajar desde su casa y enviar un archivo con la ilustración a cualquier parte del mundo en un parpadeo. Por ejemplo en el año 2013 salió mi primer libro de caricaturas, que fue ilustrado y diseñado en Buenos Aires, lo publicó la editorial CartoonArk en Atenas, Grecia y se puede comprar desde cualquier parte del mundo.
También las redes sociales son muy importantes para la difusión del trabajo y sobre todo para compartir información entre colegas, para ayudarnos entre todos.
Además muchos ilustradores trabajan con técnicas digitales y hacen todo en el ordenador.
Yo prefiero dibujar y pintar con técnicas tradicionales: lápiz, tinta, acuarela, acrílico, óleo. Entonces todo lo tengo que pasar por el scanner. No tengo paciencia para dibujar o pintar digitalmente, me resulta muy aburrido.


David Pugliese

¿Cuál crees que puede ser la contribución de la Escuela Ermengol para el conocimiento y la difusión de este tipo de arte?

Es muy grande la contribución de un centro de enseñanza como la Escola Ermengol, ya que permite a la gente poder estudiar una gran variedad de disciplinas, con muy buenos profesores. Sobre todo es fundamental el hecho de que esté dirigida por profesionales experimentados como lo son Paco Ermengol y Matías Tolsà.

¿Cómo crees que se relacionan el talento, el trabajo y la formación en el arte?


El talento es algo que se puede tener o no. No sé, no me parece algo relevante. Hay gente talentosa que no hace nada con eso. Lo esencial es tener ganas y voluntad de aprender.
La formación es muy importante, en todo momento, uno no deja de aprender nunca. Estudiar hace que se ahorre mucho tiempo y abre nuevos caminos.

El trabajo es lo fundamental, es lo único de lo que no se puede prescindir. Con paciencia, esfuerzo y dedicación todo se puede aprender e incluso dominar, hasta lo mas complejo.



http://www.davidpugliese.com/
http://www.entusiastagallery.com/

                                                               Núria Mallol